lunes, 6 de abril de 2020

Responsabilidad Social Empresarial desde una visión internacional



EBOOK (Gratuito): Responsabilidad Social Empresarial desde una visión internacional




INTRODUCCIÓN

La adopción de la Responsabilidad social en el mundo cada vez más penetra en las estrategias de las empresas. Aunque el panorama inicial fue una visión de una moda pasajera por muchos investigadores, asociaciones y empresas, que escépticos consideraban poca la probabilidad de que la Responsabilidad Social en las organizaciones realmente tuviera aceptación. El hecho es que hoy en día, por los esfuerzos de las ONG, asociaciones y exigencia de diversos grupos de interés, la Responsabilidad Social en las empresas es vista actualmente como un aspecto fundamental de inclusión en sus procesos internos y externos que potencializarán su desarrollo, rentabilidad, compromiso y penetración en el mundo de los negocios. Adoptándola sea por convicción, ética, filantropía, presión de sus grupos de interés, obtención de fidelidad de sus clientes, entre múltiples razones, cada vez más las empresas de cualquier tamaño o actividad económica se preocupan y ocupan por implementar diversas metodologías, sean nacionales o internacionales de acuerdo a sus intereses de negocios, pero siempre cuidando los tres aspectos fundamentales de la Responsabilidad social Empresarial (RSE): Económico, social y medio ambiental, con acciones y programas concretos, hasta establecer su propio modelo de Empresa Socialmente Responsable. Independientemente del modelo de RSE propuestos por organismos nacionales o internacionales que adopten las empresas o si bien por falta de recursos no pueden adoptar un modelo de RS, la responsabilidad social es abordada por las empresas de cualquier sector o tamaño, dependiendo de las necesidades que tienen acerca de las variables urgentes a atender generando estrategias y acciones a seguir en materia de Responsabilidad Social. Las variables que si bien giran entorno a lo económico, social y medio ambiental, son diversas, entre las cuales se pueden considerar: la ética, valores, transparencia, normatividad, gobernabilidad y/o Alta dirección, inversores, clientes y/o consumidores, capital humano o personas que integran la organización, directivos, competencia, entorno social o comunidad, proveedores, gobierno y/o administraciones públicas, derechos humanos, calidad de vida, prácticas laborales, prácticas justas de operación, medio ambiente, entorno ambiental o cuidado y preservación del medio ambiente. En este sentido el libro de “Responsabilidad Social Empresarial desde una Visión Internacional”, enfoca el desarrollo de la responsabilidad social en las empresas, a través de diversas investigaciones teóricas o estudios empresariales en países de España, Brasil, Portugal, Chile y México, en ocho capítulos agrupados en dos secciones. En la primera se exponen los trabajos de investigadores que ahondan en el análisis conceptual de la Responsabilidad Social empresarial, y en la segunda sección se presentan diversos estudios sobre la adopción de la RSE en empresas iberoamericanas de diferentes tamaños y sectores orientados a ciertas variables de la RSE, desde la perspectiva de los directivos, dueños, capital humano o diversos grupos de interés. La primer sección, se enfoca a exponer la visión conceptual de la Responsabilidad Social empresarial mostrando un panorama genérico, profundizando en el sector turístico y la hostelería, además de la inclusión de la Responsabilidad Social ambiental en las políticas públicas, en tres capítulos. En el primer capítulo, Lizbeth Pérez Rendón, realiza un análisis conceptual de la RSE, proporcionando una visión de cómo la RSE es vista en Iberoamérica, realizando una revisión de la literatura de cómo se ha abordado el estudio de la RSE en los diferentes países de la región. El segundo capítulo, María del Carmen Azpelicueta Criado y José Ramón Cardona, desarrollan una investigación documental sobre el sector turístico y la hostelería con el propósito de establecer el estado de la investigación en la Responsabilidad Social Corporativa en dos vertientes: consumidores-clientes y directivos-trabajadores en este sector turístico. Posteriormente en el tercer capítulo Eugênia Célia Rafael de Souza bajo la premisa de que la responsabilidad no es exclusiva de las empresas, que debe existir el compromiso de la sociedad para el desarrollo social económico y ambiental, hacen una revisión de la literatura sobre el panorama de la Responsabilidad Social y las políticas públicas en Brasil (Política Nacional de Residuos Sólidos) centrada en la generación de residuos sólidos, como una oportunidad de desarrollo en el mundo empresarial. La segunda sección, se centra en cinco estudios en empresas de diferentes tamaños, sectores considerando diversas variables de la responsabilidad social. En el capítulo 4, María Guadalupe Pérez Zavala, Martha Ríos-Manríquez y María Dolores Sánchez-Fernández, desarrollan un estudio cuantitativo desde la perspectiva de los dueños y gerentes acerca de cómo la Competitividad y la normatividad, ética y código de conducta influyen en el diseño, implantación y mejora continúa de la Política de Responsabilidad Social en las empresas pequeñas de la industria textil en la zona metropolitana del sur del Estado de Guanajuato, México. Un tema importante de abordar es el crecimiento de la industria de aguacate y el impacto de su actividad al medio ambiente como empresas socialmente responsables. En el capítulo 5, Eva Conraud Koellner y María Guadalupe Arredondo Hidalgo abordan un estudio cualitativo sobre el impacto económico, ambiental y social y de la conciencia ecológica de los productores de aguacate del Estado de Michoacán, México, desde la visión de sus grupos de interés de este tipo de empresas. Susana Leal y Ana Lopes, en el capítulo 6, exponen una investigación sobre la responsabilidad social, la cultura organizacional y la economía socia, desde la percepción de los empleados en las Instituciones Privadas de Solidaridad Social del municipio de Palmela (Portugal), considerando las siguientes dimensiones: responsabilidad en la gestión, responsabilidad por los empleados, responsabilidad en la cadena de valor, responsabilidad por la comunidad y responsabilidad por el medio ambiente. En el Capítulo 7, Marcelo de Alencar Santana-Irineu y Lívia da Fraga-Lima, realizan un estudio de casos de negocios Brasileños, profundizando en siete dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial: 1) valores, transparencia y gobernabilidad; 2) público interno; 3) medio ambiente; 4) proveedores; 5) consumidores y clientes; 6) comunidad; 7) gobierno y sociedad, así como qué acciones de responsabilidad social pueden realizar las startups, como agentes de cambio social. Finalmente en el capítulo 8, Ruby Cecilia Morales Morales, analiza el concepto y la empleabilidad de la responsabilidad social empresarial, su evolución y errores conceptuales recurrentes en su adopción, realizando un análisis en las empresas iberoamericanas considerando la Teoría General de Sistemas y la Responsabilidad Social. proponiendo el método VASIC, como apoyo a directivos de las empresas para la valoración, aplicabilidad, sostenibilidad, impacto y coherencia de las acciones y proyectos socialmente responsables, para una mejor decisión acerca de las estrategias, proyectos y acciones a seguir en materia de Responsabilidad Social. Dra. Martha Ríos-Manríquez Dra. María Dolores Sánchez-Fernández Coordinadoras Editoriales del libro Ríos-Manríquez, M. & Sánchez-Fernández, M.D. (2019). Responsabilidad Social Empresarial desde una visión internacional. A Coruña: RENUTEG


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