sábado, 11 de febrero de 2017

Sánchez y Cardona (2016). Aproximación al turismo ruso en las Islas Baleares. ESPAÑA Y RUSIA FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES

Sánchez y Cardona (2016). Aproximación al turismo ruso en las Islas Baleares. ESPAÑA Y RUSIA FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES. Instituto de Latinoamérica Academia de Ciencias de Rusia: Moscú. ISBN 978-5-9908156-0


Instituto de Latinoamérica Academia de Ciencias de Rusia

Centro de Estudios Ibéricos

Título del libro: ESPAÑA Y RUSIA  FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS  GLOBALES

Consejo editorial: Petr Yákovlev (coordinador),  Eleonora Ermólieva, Ekaterina Belova, Ilona Gritsenko




APROXIMACIÓN AL TURISMO RUSO EN LAS ISLAS BALEARES

María Dolores Sánchez-Fernández  José Ramón Cardona

Resumen: La Federación de Rusia tiene una población de 146 millones de personas con un buen nivel de formación. Ello convierte a Rusia en un mercado turístico emisor con gran potencial, si su evolución económica futura es buena. Los viajes de los rusos se concentran en los países limítrofes pero cuando viajan por motivos de ocio optan por destinos más alejados, normalmente buscando climas cálidos. España es el sexto destino turístico para los rusos, con cifras parecidas a las de Grecia y Alemania. En España Rusia es el onceavo país emisor por número de turistas y en 2013 llego a representar el 2,6% de las llegadas internacionales. Es un turista de clase media o media-alta que viaja por ocio a destinos de playa, alojándose en hoteles, y realizando estancias medias de 11,1 días. Esta investigación realiza una descripción del turismo ruso en Baleares a partir de las bases de datos oficiales y la prensa local disponible. Las Islas Baleares concentran aproximadamente el 8,3% de los turistas rusos que llegan a España. Es un turismo que ha despertado gran interés en los últimos años al ser el mercado con mayor crecimiento durante el periodo de crisis 2008-2013. El elevado nivel de gasto de algunos turistas rusos en los comercios de las islas tuvo impacto en los medios de comunicación nacionales y conllevó que la Facultad de Turismo y muchas empresas incorporaran personal que hablara ruso. Dado el tamaño de Rusia, es un mercado que permitiría diversificar las llegadas de turistas pero es un turismo muy estacional al concentrarse entre junio y septiembre. En 2014 y, sobretodo, en 2015 han descendido las llegadas (61% en total) debido a la evolución económica de Rusia y la promoción del turismo nacional por parte del estado ruso. Palabras clave: Turismo, Baleares, Descripción, Rusia, País Emisor.
 

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