TRABAJO TUTELADO
(PRÓXIMAMENTE + INFORMACIÓN ACTUALIZADA.)
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PLAZO MÁXIMO 13 HORAS DEL 16/11/21
INFORME PERSONAL: https://forms.office.com/r/6rACTiuAXY
TRABAJO IMPRESO (BUZÓN O CLASE)
TRABAJO ONLINE EN .PDF (MOODLE)
GRUPO A, B Y TURISMO. ENTREGA ONLINE TRABAJO PARA REVISIÓN DE TURNITING. OBLIGATORIO ENTREGAR IMPRESO.
SUBIR ARCHIVO .PDF (SÓLO 1 MIEMBRO DEL GRUPO)
NOMBRE DE ARCHIVO: NÚMERO GRUPO_NOMBRE EMPRESA.PDF
EJEMPLO: G4_GADIS.PDF
EL ARCHIVO SÓLO SE EMPLEARÁ PARA VERIFICAR EL % DE PLAGIO QUE DISPONE EL TRABAJO EN TURNITING. NO SE CORRIGEN LOS TRABAJOS ENTREGADOS SÓLO EN FORMATO ONLINE.
EL TRABAJO SE CORRIGIRÁ EN LA VERSIÓN IMPRESA QUE DEBE ENTREGAR EL ALUMNADO (EN CLASE O EN EL BUZÓN DE LA PROFESORA)
PLAZO MÁXIMO 16/11/2021. 13 HORAS.
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FECHA DE ENTREGA TRABAJO LÍMITE: fecha límite 16/11/2021 hora límite 13:00 (se puede entregar antes del plazo NO después del plazo)
TRABAJO IMPRESO Y TRABAJO EN ARCHIVO .PDF (SE DEBEN ENTREGAR EN AMBOS FORMATOS)
DÍA 16/11/ 2021 PLAZO MÁXIMO 13:00 HORAS.
¿CÓMO SE DEBE DE ENTREGAR?
FORMATO IMPRESO: OBLIGATORIO
(EN CLASE O EN EL BUZÓN - buzón localizado en la 2º planta, primer pasillo detrás de reprografía, primer buzón o durante la clase). HORA LÍMITE: 13:00.
DOCUMENTO IMPRESO: IMPRESO A DOS CARAS, puede ser en blanco y negro o en color. NO ENCUADERNAR. Se debe entregar en una CARPETA BOTÓN PLÁSTICA. (específicamente esta hoja debe de imprimirse obligatoriamente en COLOR "En el organigrama recogido en el 4.0.1. Se deberá identificar con un color diferente aquellos puestos de trabajo que pertenecen al Ápice Estratégico, Línea Media, Núcleo de Operaciones, Staff de Apoyo y la Tecnoestructura.")
Se solicitará el documento electrónico, se explicará en clase cómo se debe subir. En el caso de no subir el documento electrónico se restará la nota total correspondiente al TURNITING, ya que no se podrá analizar mediante el turniting.
OBLIGATORIO: entrega en el plazo estipulado IMPRESO y en formato electrónico. No se sustituye un formato por otro.
En el caso de no entregar en formato impreso no se podrá corregir el trabajo, se restará la nota total correspondiente al trabajo impreso, es decir, constará un cero en su elaboración del trabajo ya que no se ha podido corregir. El formato electrónico sirve exclusivamente para comprobar el % de plagio, el trabajo entregado impreso para corregir el trabajo.
FORMATO ONLINE EN PDF. OBLIGATORIO
Se dispondrá un link de acceso en el aula moodle para poder subir los archivos PDF correspondientes. DÍA LÍMITE: 16/11/2021 HORA LÍMITE: 13:00.
EXPOSICIONES:
Días de exposición: 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de noviembre de 2021 (horario de clase, 2 grupos por día)
El día de la exposición se deberán de entregar a la profesora, antes de realizar la exposición las diapositivas IMPRESAS (en blanco y negro o en color), seguidamente se realizará la exposición.
Las exposiciones serán grabadas por el alumnado en un video que tras la exposición deben subir a la carpeta de onedrive de la UDC compartida con la profesora.
Las exposiciones se desarrollarán durante 18 minutos. En la exposición deberán participar todos los miembros del grupo.
INFORME INDIVIDUAL: PRÓXIMAMENTE ACCESO AL LINK
GRUPO A
23/11/21. Horario de clase.
GRUPO 4. GADIS
GRUPO 3. ABANCA
26/11/21. Horario de clase
GRUPO 11. GLOBALIA
GRUPO 5. BARCELÓ
30/11/21. Horario de clase
GRUPO 16. BBVA
GRUPO 2. JUST EAT
GRUPO B
23/11/21. Horario de clase.
GRUPO 12. SANTANDER
GRUPO 15. ALCAMPO
26/11/21. Horario de clase
GRUPO 17. LA VOZ
GRUPO 1. UBER
30/11/21. Horario de clase
GRUPO 14. ACS
GRUPO TUR
22/11/21. Horario de clase
GRUPO 7. Vueling
GRUPO 6. Eroski
25/11/21. Horario de clase
GRUPO 8. Meliá
GRUPO 13. Eulen
29/11/21. Horario de clase
GRUPO 9. Nautalia
GRUPO 10. Aena
REVISIONES:
Las revisiones del trabajo pertenecen al aprendizaje de los trabajos académicos a desarrollar en la asignatura. La profesora indicará los aspectos de mejora cara presentar trabajos en próximos cursos académicos. Se establecen unas fechas específicas para la revisión de trabajos que deberán asistir todos los miembros del grupo. No se dispondrán fechas diferentes a las enmarcadas a continuación: Próximamente + info de las fechas asignadas (será en horario de clase para revisar de forma académica el trabajo elaborado así como establecer recomendaciones de mejora para elaboraciones de trabajos en futuros cursos académicos, no para mejorar la nota en este curso académico)
GRUPO A
Viernes 3/12/21. Horario de clase
Viernes 10/12/21. Horario de clase
Martes 14/12/21. Horario de clase
GRUPO B
Viernes 3/12/21. Horario de clase
Viernes 10/12/21. Horario de clase
Martes 14/12/21. Horario de clase
TURISMO
Jueves 2/12/21. Horario de clase
Jueves 9/12/21. Horario de clase
Lunes 13/12/21. Horario de clase
GRUPOS Y EMPRESAS ASIGNADAS:
Grupo 1: UBER
Grupo 2: Just Eat
Grupo 3: ABANCA
Grupo 4: Gadis
Grupo 5: Grupo Barceló
Grupo 6: Eroski
Grupo 7: Vueling
Grupo 8: Meliá
Grupo 9: nautalia
Grupo 10: Aena
Grupo 11: Globalia
Grupo 12: Banco Santander
Grupo 13: Eulen
Grupo 14: ACS proyectos ,obras y construcciones
Grupo 15: Alcampo
Grupo 16: BBVA
Grupo 17: LA VOZ DE GALICIA
FECHAS CLAVE:
CONFORMACIÓN DE GRUPOS: desde el 15/9/2021 hasta máximo 24/9/2021. FINALIZADO
ENTREGA DE TRABAJO: fecha límite 16/11/2021 hora límite 13:00 (se puede entregar antes del plazo NO después del plazo)
EXPOSICIONES: Días estimativos: se realizarán en el horario de clase en los días que corresponda la docencia: 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de noviembre de 2021. Próximamente se asignarán los días concretos de exposición de cada uno de los subgrupos conformados (G1 a G17).
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Esquema del contenido del Trabajo Tutelado
Hoja 1: Portada
Hoja 2: Índice
Hoja 3: Índice de figuras
Hoja 4: Índice de tablas
Hoja 5 en adelante (de 10 a 20 páginas desarrollo del trabajo)
1. Introducción al sector (Empresa X asignada)
1.1. Análisis del sector
1.2. Análisis de noticias
2. Análisis de la empresa: Datos generales (Empresa X asignada)
2.1. Tipo de empresa
2.1.1. Cartera de negocios
2.1.2. Clasificación según el sector
2.1.3. Clasificación según la actividad
2.1.4. Clasificación según forma jurídica
2.1.5. Clasificación según el tamaño
2.2. Evolución histórica breve
3. Análisis de las áreas funcionales
3.1. Adquisiciones y abastecimiento
3.2. Producción
3.3. Comercialización y marketing
3.4. Personal
3.5. Finanzas
4.0 Estructura organizativa
4.0.1. Organigrama
4.0.2. Partes de la organización
4.1. Mecanismos de coordinación
4.2. Parámetros de diseño
4.3. Factores de contingencia
Bibliografía ( normas APA deben constar también todas las citas a lo largo del texto en base a estas normas) [Ejemplos y apuntes: ver apartado 1 recomendaciones]
Anexos
Informe individual
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PLANTILLA A UTILIZAR: PLANTILLA TRABAJO EE:FO
Hoja 1: Portada (se incluirá los nombres y apellidos de todos los componentes del equipo que realizaran el trabajo), número de grupo de trabajo (1, 2, 3...), grado que cursan, grupo en el que están (A, B, C...) y el nombre de la empresa (logotipo, diseño opcional)
Hoja 2: Índice
Hoja 3: Índice de figuras
Hoja 4: Índice de tablas
Hoja 5 en adelante (de 10 a 20 páginas desarrollo del trabajo)
1. Introducción al sector
1.1. Análisis del sector
Fuentes de búsqueda: Instituto Nacional de Estadística ; Instituto Gallego de Estadística
2. Análisis de la empresa: Datos generales (Empresa X asignada)
2.1. Tipo de empresa
2.1.1. Cartera de negocios
Se debe disponer la relación (listado) de las unidades de negocio que se identifican en la empresa.
Ejemplo (Hijos de Rivera)
FIGURA 1: PRODUCTOS Y SERVICIOS
PRODUCTOS Y SERVICIOS
- Estrella Galicia
- 1906
- Cabreiroá
- Maeloc
- La Tita Rivera
- Licores Hijos de Rivera
- Zuvit
- Ponte da Boga
- Agua de Cuevas
- Hostelería
- Diseño
- Personalización
- Distribución
FUENTE: HIJOS DE RIVERA (2020) [https://www.corporacionhijosderivera.com/]
Cartera de negocios:
- Estrella Galicia
- 1906
- Cabreiroá
- Maeloc
- La Tita Rivera
- Licores Hijos de Rivera
- Zuvit
- Ponte da Boga
- Agua de Cuevas
- Hostelería
- Diseño
- Personalización
- Distribución
2.1.2. Clasificación según el sector
Primario/secundario/terciario
Debemos buscar información en la base de datos SABI de la biblioteca de la UDC.
2.1.3. Clasificación según la actividad
Debemos buscar información en la base de datos SABI de la biblioteca de la UDC.
Y en el CNAE (indicar los códigos)
2.1.4. Clasificación según forma jurídica
Debemos buscar información en la base de datos SABI de la biblioteca de la UDC.
Debemos buscar las principales características en la página del IGAPE.
2.1.5. Clasificación según el tamaño
Debemos buscar información en la base de datos SABI de la biblioteca de la UDC.
Debemos buscar información en la normativa aplicable explicada.
Según la Recomendación 2002/261/CE Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión
(Tipo de empresa, empleados, volumen de negocios - millones de euros-, total balance - millones de euros)
Según PGC PYMES
(Tipo de empresa, empleados, cifra anual de negocios - millones euros-, total activo - millones de euros-)
Según Impuesto de sociedades
Empresa de reducida dimensión (cifra de negocios)
2.2. Evolución histórica breve
(Ampliaciones, fusiones, internacionalización, etc)
3. Análisis de las áreas funcionales
Se debe detallar las diferentes áreas funcionales de la empresa. Se deben identificar, describir y analizar cada una de las áreas funcionales pertenecientes a la empresa asignada.
3.1. Adquisiciones y abastecimiento
3.2. Producción
3.3. Comercialización y marketing
3.4. Personal
3.5. Finanzas
4.0 Estructura organizativa
4.0.1. Organigrama
Se debe realizar gráficamente el organigrama de la empresa X asignada y sus relaciones.
(Link ejemplo de Organigrama - punto 2.3)
4.0.2. Partes de la organización
En el organigrama recogido en el 4.0.1. Se deberá identificar con un color diferente aquellos puestos de trabajo que pertenecen al Ápice Estratégico, Línea Media, Núcleo de Operaciones, Staff de Apoyo y la Tecnoestructura.
En el 4.0.2. se deberá explicar de forma escrita quienes quedan encuadrados dentro de cada una de las partes de la organización identificadas, detallar quienes conforman las diferentes partes de la organización. Se deben justificar de forma práctica y con ejemplos (porqué creéis que deben estar esos puestos en esta parte organizativa, tipo de funciones que realizan, entre otros). Se deberán presentar argumentos justificativos. Aquellas partes de la organización que no se identifiquen deberéis de justificar también el porque no encontráis puestos donde encuadrar estas partes de la organización, bajo vuestro punto de vista.
Material de apoyo directivos para su comprensión (complemento tema 4): https://mariadoloressanchezfernandez.blogspot.com/2021/09/funciones-y-roles-directivos.html
4.1. Mecanismos de coordinación
4.1.1. Orientado a la empresa asignada
Se deberán detectar los mecanismos de coordinación que utiliza la empresa. Se debe justificar porqué identificáis ese mecanismo con argumentos teóricos, ejemplos (se deben mostrar argumentos).
4.1.2. Orientado al equipo de trabajo (funcionamiento del equipo de trabajo de clase no de la empresa asignada)
Se debe de explicar y justificar qué mecanismo de coordinación (o mecanismos) habéis utilizado para desarrollar el trabajo de la empresa. Qué mecanismo de coordinación ha utilizado vuestro equipo de trabajo. Se deben disponer justificaciones, ejemplos y argumentos del porqué habéis utilizado el mecanismo elegido y no otros mecanismos de coordinación disponibles.
4.2. Parámetros de diseño
4.2.1. Parámetro de diseño de puestos
4.2.1.1. Orientado a la empresa asignada
Análisis de la empresa X asignada: (Especialización, formalización del comportamiento,
preparación y adoctrinamiento). Para cada uno de ellos, además de especificar
el grado que hay, lo justificaremos con ejemplos prácticos, argumentos
teóricos, reflexiones y argumentaciones personales así como específicos de la organización.
4.2.1.2. Orientado al equipo de trabajo (funcionamiento del equipo de
trabajo de clase no de la empresa asignada)
Análisis del equipo de trabajo: (Especialización, formalización del comportamiento,
preparación y adoctrinamiento). Para cada uno de ellos, además de especificar
el grado que hay, lo justificaremos con ejemplos prácticos, argumentos
teóricos, reflexiones y argumentaciones personales así como específicos de la organización.
4.2.2. Parámetro de diseño de la superestructura.
Agrupación en unidades y tamaño de la unidad.
Se analizarán los parámetros de diseño de la superestructura en base a la información de la empresa X asignada. Para cada uno de ellos, además de especificar el grado que hay, lo justificaremos con ejemplos prácticos, argumentos teóricos, reflexiones y argumentaciones personales así como específicos de la organización.
4.2.3. Parámetro de diseño de vínculos laterales.
Sistemas de planificación y control y Dispositivos de enlace.
Se analizarán los parámetros de diseño de vínculos laterales en base a la información de la empresa X asignada. Para cada uno de ellos, además de especificar el grado que hay, lo justificaremos con ejemplos prácticos, argumentos teóricos, reflexiones y argumentaciones personales así como específicos de la organización.
4.2.4. Parámetro de diseño del sistema decisor.
Centralización / Descentralización
Se analizarán los parámetros de diseño del sistema decisor en base a la información de la empresa X asignada. Para cada uno de ellos, además de especificar el grado que hay, lo justificaremos con ejemplos prácticos, argumentos teóricos, reflexiones y argumentaciones personales así como específicos de la organización.
4.3. Factores de contingencia
Se deberán enumerar las 16 hipótesis (nos saltaremos la hipótesis 2) y se analizará la aplicación a la empresa asignada X. Primero se analizará la "causa" (primera parte del enunciado de cada hipótesis) justificando si la empresa es grande, pequeña, joven o madura, si el sistema técnico es regulador o no regulador, es o no sofisticado, si el entorno es dinámico o estable, simple o complejo, etc. Por cada hipótesis se deberá analizar su causa y la deberemos de justificar. A continuación se deberá analizar cuál es la consecuencia y se deberá verificar si efectivamente cumple así en la empresa asignada X. Os deberéis basar en lo que hayáis concluido en los apartados anteriores y evitando caer en contradicciones.
Bibliografía ( normas APA deben constar también todas las citas a lo largo del texto en base a estas normas) [Ejemplos y apuntes: ver apartado 1 recomendaciones]
Anexos
Informe individual
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed.Cívitas, Madrid.
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ed.Ariel Economía.
Guerras y Navas, J. E. (2007): Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ed. Civitas.
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La nota del trabajo se desglosa en dos componentes:
Valoración del documento escrito
Valoración de la exposición oral, informe individual y respuesta a las preguntas formuladas en la misma
PRÓXIMAMENTE ACTUALIZADO
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LINK DEL FORMULARIO PARA CONFORMAR GRUPOS y LISTADO DE EMPRESAS A SELECCIONAR: FINALIZADO EL PLAZO
https://mariadoloressanchezfernandez.blogspot.com/2021/09/seleccion-de-empresas-2021.html
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